Trastorno de la personalidad narcisista

Teoria del comportamiento:

"Estos individuos pueden tener una imagen grandiosa de si mismo, y exigen admiracion excesiva. Se manejan bien en situaciones dificiles pero su autoestima es fragil. Cualquier amenaza a su imagen podria alterarlos y hasta enfurecerlos".

Es decir:

 Se caracteriza por un fuerte sentido de egocentrismo y una preocupación excesiva por sí mismos. Carecen de un verdadero interés por las demás personas y presentan un fuerte sentimiento de superioridad, actuando en función de esta convicción
comienza al principio de la edad adulta en diferentes contextos, con 5 o más síntomas:

Caracteristicas del (TPN):

 Grandioso sentido de autoimportancia:

Se consideran a sí mismos como perfectos. Hay una fuerte convicción de que nadie los iguala, y solo tienden a relacionarse con personas que considera que se asemejan a su condición.

Éxito ilimitado:
Se preocupan por fantasías de éxito ilimitado, poder, brillantez, belleza o amor imaginarios.
Admiración.:

 Exigen constantemente que se los valore por lo que han logrado (Exigen una admiración excesiva.)

interpersonalmente explotador:
  
 Para obtener lo que quiere llega a hacer cualquier cosa, incluso llegar a explotar a sus propios compañeros sin tener en cuenta a la otra persona. Es decir, saca provecho de los demás para alcanzar sus propias metas.
Carece de empatía: 

es reacio a reconocer o identificarse con los sentimientos y necesidades de los demás. Se consideran con capacidades superiores al resto de las personas, y tienen una excesiva sobrevaloración de sus conocimientos y cualidades.
Frecuentemente envidia a los demás o cree que los demás le envidian a él.
Presenta comportamientos o actitudes arrogantes o soberbios.



Para diagnosticar un Trastorno Específico de la Personalidad  se necesita detectar un trastorno grave del carácter y del comportamiento del individuo, al que se acompañan alteraciones personales y sociales considerables.

 La persona que sufre de este trastorno expresa la necesidad constante de alimentar sus fantasías de grandiosidad y su autoestima a través de actitudes y comportamientos a menudo exagerados. Es intolerante a la crítica y tiende a reaccionar con ira, o enmascarando la vergüenza y la humillación con una actitud fría. También puede llegar a ser violento como consecuencia de una herida narcisista.

A continuacion Gabbard, resume estos dos aspectos del Trastorno Narcisista de Personalidad situándolos a lo largo de un continuo entre dos extremos: el polo del Narcisista inconsciente y el polo del Narcisista hipervigilante.



Las dos polaridades de Personalidad Narcisista según Gabbar...


El narcisista inconsciente 

  •     No es consciente de las reacciones de los demás.
  •     Es arrogante y agresivo.
  •     Se centra en sí mismo.
  •     Necesita ser el centro de atención.
  •     “Transmite” pero “no recibe”.
  •     Es aparentemente impermeable a la idea de ser herido por los demás.
El narcisista hipervigilante
    
  • Es muy sensible a las reacciones de los demás.
  •     Se inhibe, es tímido o incluso desaparece.
  •     Dirige la atención a los demás más que a sí mismo.
  •     Evita ser el centro de atención.
  •     Escucha a los demás con cuidado para resaltar la falta de respeto o crítica.
  •     Se siente herido con facilidad; experimenta con facilidad sentimientos de vergüenza o humillación.



 Es bueno considerarse hermosa (o) pero no al extremo todo ser viviente tiene sus cualidades y merecemos respetarnos el uno al otro, siguiendo con las normativas de tolerancia, honestidad, fe, paz, armonia, alegria porque todos tienen derechos de sentirse bien,y disfrutar la belleza de personas, animales, paisajes; no cayendo en el apasionamiento de la obsesion hacia uno mismo ya que hay que colocarse en el zapato del otro, es decir; desarrollar la empatia hacia nuestros semejantes.  Se feliz, haz feliz y deja ser feliz a los demas.





0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!