LA LEYENDA DE LA CALABAZA EN HALLOWEEN

Muchas veces uno celebra o ve a otros paises festejando sus fiestas, tradiciones, costumbres que nos llaman la atencion pero ¿De donde vienen? ¿Por que lo celebran? ¿Cual es su origen? son algunas de las interrogantes que me vienen a la mente cuando ocurren estos acontecimientos. Como por ejemplo Halloween, también conocido como Noche de brujas o Día de brujas, es una fiesta de origen celta que se celebra en la noche del 31 de octubre, sobre todo en países anglosajones como Canadá, Estados Unidos, Irlanda o Reino Unido y, en menor medida, en Chile, Colombia, México, Perú, Venezuela, o el conjunto de Latinoamérica, y en gran parte de España. Pero mas que todo en EE.UU.



 Pero ¿Qué simboliza la calabaza en Halloween?.


 Los pueblos de origen céltico, como mandaba la tradición ahuecaban nabos y ponían carbón en ellos para iluminar el camino de regreso al mundo de los vivos a sus difuntos más queridos y así les daban la bienvenida, a la vez se protegían de los malos espíritus. Pero cuando los irlandeses llegaron a América, conocieron las calabazas y se dieron cuenta de que estas eran mucho más grandes y fáciles de ahuecar que los nabos, desde ese tiempo que ninguna persona ha crecido sin conocer un Jack-o-lantern, el tenebroso candil de Jack

¿Pero quien es Jack? a continuacion la leyenda:


  Hace muchos, muchos años, un tacaño y pendenciero irlandés, llamado Jack, tuvo la mala fortuna de encontrarse con el diablo en una taberna, en la Noche de Brujas. Jack, conocido borracho, había bebido mucho pero pudo engañar al diablo ofreciéndole su alma a cambio de un último trago. El diablo se transformó en una moneda para pagarle al camarero, pero Jack rápidamente lo tomó y lo puso en su monedero. Como Jack tenía una cruz en su monedero, el diablo no pudo volver a su forma original. Jack no dejaría ir al diablo hasta que le prometiera no pedirle su alma en 10 años. El diablo no tuvo más remedio que concederle a Jack su reclamación.


    Diez años más tarde, Jack se reunió con el diablo en el campo. El diablo iba preparado para llevarse el alma de Jack, pero Jack pensó muy rápido y dijo: "Iré de buena gana, pero antes de hacerlo, ¿me traerías la manzana que está en ese árbol por favor?". El diablo pensó que no tenía nada qué perder, y de un salto llegó a la copa del árbol, pero antes que el diablo se diese cuenta, Jack ya había tallado rápidamente una cruz en el tronco del árbol. Entonces el diablo no pudo bajar. Jack le obligó al diablo a prometer que jamás le pediría su alma nuevamente. Al diablo no le quedó más remedio que aceptar.


   Jack murió unos años más tarde, pero no pudo entrar al cielo, pues durante su vida había sido un golfo, borracho y un estafador. Pero cuando intentó entrar, por lo menos, en el espantoso infierno, el diablo tuvo que enviarlo de vuelta, pues no podía tomar su alma (lo había prometido). "¿Adónde iré ahora?", preguntó Jack, y el diablo le contestó: "Vuelve por donde viniste". El camino de regreso era oscuro y el terrible viento no le dejaba ver nada.. El diablo le lanzó a Jack un carbón encendido directamente del infierno, para que se guiara en la oscuridad, y Jack lo puso en un nabo que iba comiendo, para que no se apagara con el viento.


   Jack estaba condenado a vagar en las tinieblas eternamente.....

Al pasar el tiempo, la gente comenzó a crear sus propias versiones mas que todo en Irlanda y Escocia de las linternas de Jack tallando caras tenebrosas en nabos o papas ahuecados que colocaban cerca de las ventanas o puertas para ahuyentar a Stingy Jack y a otros espíritus malignos. En Inglaterra se utilizan remolachas grandes. Los inmigrantes que provenían de estos países trajeron consigo a los Estados Unidos la tradición de las linternas Jack o'Lanterns. Pronto descubrieron que las calabazas, un fruto originario de América, era ideal para hacer estas linternas.



Otro relato,  sugiere que la calabaza adoptó semejante aspecto tétrico a causa de un castigo que una bruja impuso a Jack por negarse a ayudarle a preparar la sopa de Halloween. El muchacho desapareció en el interior de la calabaza y ésta adoptó rasgos semejantes al rostro humano.

 En resumen:
Halloween, hoy, se desvela como una noche misteriosa protagonizada por brujas, fantasmas, duendes o espíritus, dispuestos a asustar a cualquier precio con disfraces, bromas, pelucas, pinturas, peliculas de terror, entre otros.
Todo sin perder el buen humor y el ambiente festivo. Las calabazas convertidas en candiles serán las protagonista que despejarán las tinieblas del inframundo y nos guiarán con su luz en el mundo de los vivos donde, es posible, que Jack siga vagando en pena por alguna esquina.


 Es una tradicion muy hermosa, donde hay que disfrutarla, en paz y armonia. Como dice el dicho de que vuelan vuelan. Disfruten de las fiestas y sean felices :¨D

0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!

REFLEXION SOBRE LA VIDA Y LA MUERTE.

La Dama y la Muerte es un corto con un mensaje bien claro sobre un tema de actualidad como el derecho a la muerte digna. " Quería reivindicar el derecho que todo ciudadano debería tener a una muerte digna, sin entrar en ningún tipo de polémicas relacionadas con la eutanasia. " Comenta Javier Recio. Aunque todo esto, tratado de forma irónica y en clave de humor.

Como una especie de homenaje a los dibujos animados de Tom y Jerry, La historia nos traslada a los últimos días de la vida de una vieja anciana, que está esperando la llegada de la muerte para poder reencontrarse con su difunto marido. Una noche mientras duerme recibe la visita de la muerte, pero despertará en la sala de urgencias de un hospital. Es entonces cuando se librará una batalla campal entre la muerte y el médico para hacerse con el cuerpo y el espíritu de la anciana.

 Dirigido por Javier Recio Gracia, y producido por las empresas Kandor Moon y Green Moon

A continuacion  tome  su propia opinion con respecto al cortometraje:


Para evitar la soledad,  debes vivir hoy como si fuera el ultimo dia, asistir a reuniones, grupos de lectura, culturales, politicos, plan vacacional, ambiental y entre otras actividades para que se distraiga y no se sienta sola/o a fin de no pasar por lo antes descripto de manera de disfrutar hasta que este designado su fin.

La vida es bella, sabiendola llevar, compartiendo con sus seres queridos como tambien con las demas personas, dar para recibir amor esa es la clave para vivir sin sentirse sola/o, buscar la manera de siempre estar ocupado, haciendo el bien, para cuando llegue nuestro momento de irnos, llegue en forma natural y no provocado.

Vivan, aprendan y enseñen. Sean felices

2 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!

¡NO! NO SE DESCONTROLE

"Un estado emocional que varía en intensidad desde una leve irritación a la furia y la rabia intensa". -Charles Spielberger


La ira hace presencia por multiples acontecimientos de mucho estres como la preocupación o las cavilaciones  acerca de los problemas personales. Los recuerdos de momentos traumáticos, conflictos con las personas de su entorno, las noticias o por cual minima molestia que descencadene esta reaccion.
"Algunas personas realmente son más “exaltadas” que otras, se enojan con mayor facilidad y más intensamente que la mayoría".-Jerry Deffenbacher, PhD, psicólogo especializado en el manejo de la ira

La rabia en los seres humanos es algo normal como cualquier emocion, ejemplo: el miedo, la alegria, el amor entre otros. Esta nos dota para defendernos de una eventual embestida por parte de algun animal o persona; es algo natural que nos ayuda a la supervivencia si hablamos a nivel psicologico. El problema esta cuando se pierde el control del enojo pasando a la ira y los correspondientes excesos, rencor, violencia verbal o fisica, provocando una conducta ofensiva y dirigida a causar destrozos, castigo, venganza, ofensa o agravio a otra personas.
"El discurso subyacente de las personas enfurecidas suele coincidir con afirmaciones como “las cosas son como yo digo” “es lo lógico, lo moralmente correcto” cambiar de opinión para ellos es una humillación insoportable."-Doctor Deffenbacher


La ira afecta a la persona como tambien a los involucrados, trastorna psicológicamente a la persona y produce alteraciones fisiológicas que perjudica el sistema circulatorio, su ritmo cardiaco como la tension arterial aumentan, tensa la musculatura corporal y acelera la respiración, se elevan considerablemente los niveles de sus hormonas de energia. Emergen trastornos del sueño como el insomnio y perturbaciones en la alimentación y digestión. Todo ello sin mencionar la molestia y el mal rato que les infringe a los demás con sus acometidas verbales o físicas.


Hay quienes no pueden controlar este sentimiento, mientras otra personas utilizan una variedad de procesos conscientes e inconscientes como la expresión de sentimientos, la represión y la auto-relajacion.

Para aquellos que se les hace dificil dominarlo solo respiren, cuenten hacia atras, concentrence en si mismo y recuerden que cada acto que hagamos bajo el poder de la ira lo lamentaremos despues, porque en ese momento no pensamos, nos cegamos y nos dejamos llevar, cuando sientan que van a perder el control solo respiren, salgan a tomar aire y piensen antes de actuar. Hoy en dia hay muchas terapias para controlarlo y son muy eficacez. Aqui les dejo algunas:


  • Centra en reorganizar la forma de pensar, aprendiendo a hacerlo de forma positiva y abandonando los pensamientos negativos.
  • Respire profundamente, desde su diafragma; la respiración de su pecho no le relajará. Imagine que su respiración sube desde su "instinto".
  • Poco a poco la calma repetir una palabra o una frase como "relájate", "tómalo con calma." Repita a si mismo mientras se respira profundamente.


  • El uso de imágenes, visualizar una experiencia relajante, ya sea de su memoria o su imaginación.

  • Ejercicios lentos como el yoga pueden relajar los músculos y te hacen sentir mucho más tranquilo.
  • Mejorar la comunicación, Las personas enfadadas  tienden a llegar a conclusiones rápidas, y a actuar  precipitadamente.(Lo primero que debe hacer, si está en una acalorada discusión, es reducir la velocidad y pensar a través de sus respuestas.)
  • Usar el Humor, La ira es una emoción seria, pero a menudo es acompañada por las ideas que, si se examina, le pueden hacer reír.
  • Cambiar de  ambiente A veces es nuestro entorno inmediato el que nos dá motivo para la irritación y la furia.
  • Tómese un descanso. Asegúrese de que tiene algo de tiempo "personal", programado para las horas del día que usted sabe son particularmente estresantes.
  • Prevención: No se obsesione con lo que le enfurece.

Si de alguna manera esto no logra aunque sea evitar un poco la ira, puede que necesite ayuda o un asesoramiento profesional. De igual manera siempre en el camino puede que haya un traspie, y explote pero tenga encuenta que puede cambiar la forma en que los acontecimientos de este tipo le afectan, solo debe aprender a controlar las respuestas de su organismo y vera que si se puede, con paciencia y perseverancia.

Una clave es olvidar lo que llevo al acontecimiento de la ira y suplantarlo por algo emotivo, hermoso, diciendo como mantra "Olvido lo que deseo olvidar y recuerdo lo que deseo recordar", relajacion, respiracion, pensar siempre que la vida es una sola y hay que disfrutarla, con tolerancia, buena voluntad.


Sean felices ;)

1 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!