¿ERES IMPULSIVO?

    La impulsividad se define como la tendencia a actuar sin pensar. En esta predomina la baja tolerancia al estrés y la frustración, la falta de control de impulsos, y los comportamientos agresivos, que pueden poner en riesgo al individuo que puede llegar a ser asociado a actos delictivos. Una persona impulsiva puede calificarse como imprudente, arriesgada, poco reflexiva, insensata, natural, inconsciente, rápida e irresponsable.

Esta puede ser genética o por déficit de serotonina y es considerada una de las características más predominantes en síndromes psicopatológicos

 La impulsividad puede estar presente con las siguientes características:

  • Actúa sin pensar.
  • Siempre busca vivir experiencias arriesgadas.
  • Baja tolerancia al aburrimiento y la frustración.
  • Desorganizado.
  • Olvidadizo.
  • Impuntual.
  • Inconstante.
  • Actúa de manera inapropiada generando problemas.
  • Impaciente.
  • Es creativo pero siempre presenta las cosas sin perfeccionarlas demasiado.
  • Mal perdedor.
  • Suelen interrumpir.
  • Poco autocontrol.
  • Negativos.
  • Desobedientes

 A continuacion una reflexion:

"Había una vez una tortuga llamada “Tortuguita” que tenia 6 años y no le gustaba mucho ir al colegio, porque pasaban muchas cosas que le hacían enfadarse mucho, gritar, patalear y pelearse con los demás. Sólo quería dibujar  y pintar. No quería colaborar con nadie. Todos los días tenía problemas con los compañeros, con la profesora…y después se sentía muy mal y triste.

Un día encontró a una tortuga mayor  que quería ayudarla y le dijo:

-“Te contaré un secreto”

– ¿Cuál?- preguntó Tortuguita.

-Tú llevas encima de ti la solución a tus peleas, insultos, líos, gritos y rabietas.

-pero, ¿qué es?, insistió Tortuguita.

-Es tu caparazón –respondió la vieja tortuga - Puedes esconderte dentro de él cada vez que vayas a enfadarte, gritar, molestar, insultar, pelearte,… Y dentro de tu concha te sentirás a gusto y tranquila.

-¿Y cómo se hace? – preguntó de nuevo Tortuguita.

-Encoge los brazos, las piernas y la cabeza y apriétalas contra tu cuerpo Cierra los ojos y piensa: Estoy más tranquila, no voy a pelearme, no voy a molestar a nadie

A continuación Tortuguita practicó un poco y la tortuga mayor le dijo:

-¡Muy bien! Lo has hecho muy bien. Hazlo así cuando vayas a la escuela.

Al día siguiente Tortuguita se fue al colegio y en un momento de la mañana empezó a enfadarse porque un compañero le había dicho una cosa y antes de chillar, patalear, insultar, pensó: He de poner en práctica lo que me dijo la tortuga mayor: meterme en el caparazón. Así lo hizo y no hubo ninguna pelea, ninguna rabieta, ningún grito.

La profesora y los demás compañeros la felicitaron. Tortuguita estaba muy contenta. Siguió haciendo lo mismo cada vez que pensaba que iba a portarse mal y la clase estuvo muy a gusto con ella."


 -El cuento de la tortuga: una técnica de autocontrol para niños

 Cuando una persona impulsiva se siente provocada, actúa de manera casi inmediata con cólera y  agresividad, suele insultar, ofender o romper cosas por lo general. Después de esta reacción se sienten indignados, con autoestima baja, apenados, por lo que han hecho. 


 Resumiendo, para detectar la impulsividad podemos confirmarlo basandonos en tres conceptos básicos que se entrelazan en la comprensión del comportamiento impulsivo:

 El primero es actuar sin pensar, en segundo lugar, la velocidad incrementada en la respuesta y por ultimo la impaciencia. 


Lo mejor que se puede hacer para no dejarse llevar por nuestros impulsos es tomar el control de nuestros actos, centrarnos en analizar la situacion o el momento que lo genera, respirar, pensar en algo agradable y alejarse del factor desencadenante hasta calmarnos.


"La impulsividad, nos hace cometer errores y tomar decisiones absurdas. Bajemos la velocidad y enfriemos la mente. La base para que controles tu impulsividad es la empatía, ¿te gustaría que alguien te dijera las cosas de la forma en que tú se las dices a otros?" - Walter Riso

0 Comments:

¿Qué te pareció el articulo? ¡Comenta.. Tú opinión es muy importante para mi!